Consideración de familia numerosa

0

A raíz de la presentación de la Ley de presupuestos generales del Estado para el año 2011, que recogía la consideración de familia numerosa para aquellos núcleos monoparentales con dos hijos al cargo, desde Derecho HOY nos hemos planteado averiguar en qué ocasiones una familia es considerada como numerosa en España.

De hecho, la ley recoge la existencia de dos categorías de familia numerosa:

  • Las especiales. Son aquellas que tienen 5 o más hijos, o bien, 4 pero con al menos tres de ellos fruto de un parto múltiple.
  • Las generales. Reciben esta consideración todas las demás familias numerosas, habitualmente con 3 hijos o más, y teniendo en cuenta diversos factores especiales:
    • Cada hijo discapacitado que se tenga (o, en su defecto, incapacitado para trabajar) computa como 2 a la hora de conseguir la categoría de familia numerosa.
    • Los padres o madres que convivan solos con sus hijos serán considerados familia numerosa si tienen a su cargo al menos dos descendientes.

Además de los parámetros citados para esta clasificación es necesario saber que se deben cumplir otras consideraciones legales para ser reconocidos como familia numerosa. Para empezar, los miembros de la familia deben ser españoles u originarios de algún país europeo y con residencia en territorio español. Los nacidos en otros lugares, son reconocidos como parte de una familia numerosa en las mismas condiciones que los nacionales, siempre que residan en España todos los miembros que dan derecho a los beneficios que refiere la ley de Protección a la Familias Numerosas.

Los hijos de familia numerosa

consideración de familia numerosaTambién es importante tener en cuenta la figura de los descendientes para conseguir la consideración final de familia numerosa. Para ser incluidos, los hijos deben ser solteros, convivir con los padres y, en principio, ser menores de 21 años. Esto es aplicable si no son minusválidos o si no están cursando estudios, en cuyo caso el margen se amplia hasta los 25.

Igualmente es necesario que los hijos dependan económicamente de sus progenitores para que se les incluya dentro de una familia numerosa. Se considera que esto ocurre cuando no cobran más del salario mínimo interprofesional.

Trámites para la obtención de un título de familia numerosa

Para acreditarse como familia numerosa es necesario obtener este título en los servicios sociales correspondientes de la comunidad autónoma donde se resida. Para ello hay que llevar a cabo una serie de trámites, que dependen de si se solicita por primera vez o si es una renovación. Además, en casos excepcionales habrá que presentar documentación añadida, como el certificado de minusvalía que acredite esta condición de alguno de los miembros de la familia. En cuanto a los separados y divorciados, será indispensable la presentación de una fotocopia de la sentencia y del convenio regulador.

De igual modo hay que tener en cuenta otros supuestos, como que los hijos que estén realizando estudios deben demostrarlos adjuntando un certificado o matrícula oficial, acompañada del justificante del pago de la misma. Los extranjeros que formen parte de un núcleo familiar que quiera ser reconocido como numeroso, también tienen que adjuntar los permisos de residencia en vigor de todos los miembros de la familia.

Beneficios de tener el título de familia numerosa

Las familias que cuentan con esta consideración tienen derecho a algunas ventajas especiales, como un pequeño beneficio en la contratación de cuidadores, la conservación de ciertas situaciones laborales y otras ventajas  en materia de actividades públicas:

  • Preferencia en becas y ayudas educativas, y en la admisión de los niños en centros educativos públicos.
  • Preferencia en el acceso a viviendas protegidas
  • Bonificaciones en los transportes públicos

Dejar respuesta