Devolución de fianza de alquiler

0

La fianza de alquiler que prestas como arrendatario o que fijas como arrendador sirve para cubrir los daños y desperfectos que se pueden apreciar en la finca arrendada al finalizar el contrato de arrendamiento. Esta fianza es obligatoria por ley tanto en el arrendamiento de vivienda con el arrendamiento de local y esto quiere decir que no se puede ni renunciar a la fianza ni pactar fianzas ni fijar cantidades inferiores a los que establece la propia Ley de Arrendamientos Urbanos.

Según esta ley, la fianza de alquiler de vivienda será equivalente a una mensualidad de renta mientras que la fianza obligatoria para los arrendamientos de local será equivalente a dos mensualidades de renta. La fianza se paga en la fecha de celebración del contrato y se hace en metálico.

Como arrendatario deberás comprobar que en el contrato de arrendamiento quede claramente establecido que en ese mismo acto entregas al arrendados la cantidad de X euros en concepto de fianza. Además, la fianza puede ser actualizada una vez hayan pasado los tres primeros años de contrato; la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que durante los tres primeros años de vigencia del contrato de arrendamiento de local, garaje o vivienda. Una vez transcurrido ese tiempo, se podrá actualizar la fianza de alquiler. En este caso el arrendador no tiene que hacer un nuevo contrato sino simplemente reclamar al inquilino ese incremento.

Tanto la fianza como sus actualizaciones posteriores deben ser depositadas por el arrendador en la entidad gestora correspondiente. En el caso de Barcelona, por ejemplo, es el área de fianzas del Institut Català del Sòl.

En Cataluña se establece un plazo de dos meses desde la celebración del contrato de arrendamiento para proceder al depósito de la fianza o de su actualización. El incumplimiento de esta obligación de depósito por parte del arrendador se considera infracción grave sancionable con multa que puede que alcanzar hasta el 20% del importe de la fianza o de su actualización.

Cuándo se devuelve la fianza de alquiler

La ley señala que el arrendador estará obligado a devolver al arrendatario la fianza entregada en su día en el plazo de un mes desde la entrega de las llaves y restitución del inmueble arrendado, siempre y cuando el arrendatario haya cumplido con todas sus obligaciones. Si el arrendador no cumple con la devolución de la fianza en el plazo de un mes, el arrendatario podrá exigir no sólo la fianza, sino también los intereses legales de demora. Ahora bien, si el arrendador observa desperfectos en la vivienda arrendada (local, garaje, etc.), entonces sólo estará obligado a devolver la cantidad que resulte de restar a la fianza las cantidades necesarias para cubrir los desperfectos ocasionados por el inquilino.

Problemas con la devolución de la fianza

Uno de los problemas que más se presentan en la práctica es cuando el arrendador se niega a devolver la fianza al arrendatario alegando daños o desperfectos en el piso o local equivalentes o superiores al importe de la fianza. Si te encontrases en un caso como éste en el cual el propietario se niega a devolver la fianza y además os exige una cantidad adicional para cubrir esos daños y desperfectos, tienes que saber que es el propietario quien tiene que probar que esos daños y desperfectos son causa imputable a ti. Para evitar este tipo de problemas, es recomendable que antes de firmar el contrato se realice por las partes un inventario sobre el estado del piso o local así como el estado de los muebles que se pudieran encontrar en ese momento en el piso o local, y que ese inventario sea firmado por todas las partes y sea anexado al contrato de arrendamiento.

Es recomendable también que la finalización del contrato de arrendamiento y antes de entregar las llaves al propietario y de devolverle el bien arrendado, hagáis fotos del estado en que lo dejáis.

En cualquier caso, si tienes cualquier incidente con el propietario del inmueble arrendado a costa de la devolución de la fianza de alquiler, te recomendamos contactar con un despacho de abogados que pueda resolver este asunto.

Dejar respuesta