Diferencia entre separación y divorcio

0

La diferencia entre una separación y el divorcio es bastante sencilla: la separación es aquel procedimiento por el cual vamos a solicitar a un juzgado que finalice nuestra convivencia en común y que a partir de ese momento cada uno pueda estar autorizado a hacer su vida individualmente del cónyuge con el que estaba conviviendo. Esto significa qué a partir de ese momento pueden empezar a tener incluso su propio patrimonio.

La separación

No rompe el vínculo del matrimonio, por lo tanto no pueden volver a casarse, por ejemplo. Lo que hace la separación única y exclusivamente es finalizar una convivencia, finalizar un régimen legal de matrimonio, pero a efectos legales estrictos puros y duros seguirán siendo marido y mujer. El divorcio, por contra, es aquello que rompe el vínculo, lo que significa que el matrimonio existió desde que se celebró y finalizó en la sentencia de divorcio.

Divorcio

En el divorcio podemos volver a casarnos una vez finalizado el procedimiento de divorcio En el divorcio igualmente podemos iniciar una liquidación de nuestra sociedad de gananciales, si es que la tenemos. El divorcio lo podemos hacer igual que la separación, de mutuo acuerdo o contencioso.

Divorcio de mutuo acuerdo

De mutuo acuerdo implica que nosotros vamos a adoptar un acuerdo, un convenio, un contrato en el cual vamos a explicar cada una de nuestras necesidades, vamos a explicar si nuestros hijos tienen unas necesidades o tienen otras, vamos a decir nosotros quiénes, de qué manera a partir de ese momento vamos a vivir nuestra vida.

En el contencioso es absolutamente distinto; en el contencioso tenemos que interponer una demanda, en esa demanda tenemos que pedir lo que cada una de las partes va a poder solicitar y cada una de las partes quiere para continuar su vida de manera individual de forma independiente a como lo había estado haciendo hasta ahora. En el divorcio de mutuo acuerdo se puede utilizar el mismo letrado, el mismo procurador y así se pueden ajustar los costes.

En el divorcio de mutuo acuerdo presentaremos directamente nuestro convenio regulador y nos citarán en una sede judicial en no demasiado tiempo, un mes, un par de meses, para que ratifiquemos nuestro convenios. Si lo ratificamos, dictarán una sentencia que recoge todos y cada uno de los puntos que nosotros hemos decidido sobre nuestra vida. En el contencioso, interpondremos una demanda y en esa demanda cada uno de nosotros vamos a solicitar lo que queremos a partir de ese momento. Se nos citará a juicio, cada una de las partes tendrá que ir con las pruebas de que intente valerse y una vez celebrada la vista principal, al igual que si lo necesitamos, unas medidas provisionales previas, el juez decidirá sobre las medidas que hay en torno y alrededor del divorcio, nunca sobre el divorcio porque el divorcio es automático por ley, basta con que una de las dos partes lo soliciten para que el juez lo otorgue.

Deberá establecer medidas respecto a nuestros hijos, a nuestra casa, a nuestra economía familiar, a nuestra vida y a nuestro régimen de visitas para ellos.

Dejar respuesta