Qué es la separación de bienes

0

La separación de bienes es una figura jurídico-legal que cuenta con gran auge en la sociedad actual. Una de las decisiones más importantes que una pareja toma en la vida es contraer matrimonio, no obstante, tal decisión lleva consigo una segunda decisión de gran relevancia para los futuros cónyuges: ¿a qué clase de régimen económico debemos someter nuestro matrimonio?

regimen de separación de bienesTales cuestionamientos nacen como preocupación ante la alta tasa de divorcios que se presentan en la actualidad y de los múltiples inconvenientes que se originan en el reparto de los bienes de los cónyuges.

Cuando se presentan casos de este tipo, uno de los primeros términos que emerge es el de separación de bienes. El día de hoy te mostraremos los 4 puntos a tener en cuenta para llevarla a cabo de forma exitosa:

  • Primer Punto: Antes que nada, hay que distinguir que existen 3 clases de regímenes económicos en España a los cuales nos podemos acoger a la hora de contraer matrimonio. El más común de ellos es el régimen de gananciales, bajo el cual el patrimonio que ambos cónyuges han adquirido en el matrimonio es de los dos. En segundo término, está el poco conocido régimen de participación que es una especie de híbrido entre el régimen de gananciales y el de separación de bienes. Por último, tenemos el régimen que nos interesa en este artículo y del cual vamos a hablar: el régimen de separación de bienes.
  • Segundo Punto: Se debe tener en cuenta que en este régimen económico, cada uno de los cónyuges es dueño de su patrimonio de forma separada, es totalmente independiente al de su pareja.
  • Tercer Punto: ¿Cuándo se debe llevar a cabo la separación de bienes? Se puede efectuar tanto en el momento de contraer matrimonio como durante éste. La diferencia estriba en que si lo hacemos en el momento de contraer matrimonio, el patrimonio de cada cónyuge quedará bien delimitado. No obstante, si decidimos hacerla ya dentro del matrimonio, es decir, después de celebrarlo, todas las ganancias y el patrimonio que hayamos conseguido hasta la fecha en que se efectúe la separación de bienes pertenecerá a ambos cónyuges.
  • Cuarto Punto: Para realizar la respectiva separación de bienes, debemos acudir ante Notario Público para confeccionar las capitulaciones matrimoniales del caso, donde los bienes de cada uno de los cónyuges quedarán debidamente separados.
    El coste de la escritura de capitulaciones matrimoniales es realmente económico, ronda la media de los 90-100 euros en la actualidad, la Notaría se encarga de preparar el modelo correspondiente con los datos personales entregados por los cónyuges para tales efectos.

 

Dejar respuesta